Mostramos modelos
FICHA
Título: Modelos a seguir
Descripción: Mostramos modelos sobre cómo realizar actividades, tanto los casos con errores como los casos correctos.
Nivel aplicable: E.Infantil, E.Primaria, ESO
Ámbito: Mejora del aprendizaje, Aprovechamiento del tiempo
Áreas: Multidisciplinar
Áreas: Multidisciplinar
Docente: Gregorio Toribio Álvarez. CEIP Federico García Lorca. Güevéjar. Granada. España.
Blog y enlace al artículo: El blog de la clase de Gregorio.
DESARROLLO
Antes de escribir en la libreta, cuaderno, o ficha, el maestro muestra en la pizarra en qué
casos está bien y en cuáles mal. En esta actividad queremos escribir la serie numérica del 1 al 10.
Hablamos de los ejemplos que expuso el maestro:
- En el primer caso está mal porque los
números han empezado en medio del folio. Debajo también está mal porque
no nos hemos dejado "un dedito" a la izquierda. (Nos vamos acostumbrando
ya ha ir respetando los márgenes para la presentación de los trabajos).
A la derecha vemos un modelo aceptable. Ha dejado margen a la izquierda.
- ¡Maestro, el 8 y el 9 los has puesto muy juntos! ¡Y a la derecha del 10 no has dejado un dedito!
A la derecha vemos un modelo aceptable. Ha dejado margen a la izquierda.
- ¡Maestro, el 8 y el 9 los has puesto muy juntos! ¡Y a la derecha del 10 no has dejado un dedito!
Antes de empezar a escribir los números les mostramos otro ejemplo de modelo erróneo y hablamos por qué no son correctos los números escritos. Si el alumnado es capaz de expresar oralmente el motivo del error, la probabilidad de que haga las cosas mal disminuye, con lo cual tenemos a largo plazo un aprvoechamiento del tiempo y, por consiguiente, una mejora del aprendizaje.
¡Estos espías.....!
(Nota: al alumnado de 6 años este año le he dado el rol de espías porque lo vamos a investigar todo. De esta manera están supermotivados y estamos realizando actvidades y tareas que les encantan porque se sienten totalmente protagonistas. Y no olviden que el maestro es el SuperEspía).
Contribución 3 del participante
No hay comentarios:
Publicar un comentario