viernes, 21 de octubre de 2016

Nuestro nombre en clave (#pedagotécnicacolab 16)

Explicamos con un ejemplo en la pizarra cómo encriptar nombres

FICHA

Título: Nuestro nombre en clave
Descripción: Juego motivador para trabajar las vocales y los números hasta el 10.
Nivel aplicable: Primer Ciclo de Educación Primaria.
Ámbito: Mejora del aprendizaje,  Autonomía del alumnado, Creatividad.
Docente: Francisco Javier de la Rosa Carrasco. CEIP Manuel Pérez. Bollullos del Condado. Huelva. España.
Blog y enlace al artículo: Emprendedores en el Primer Ciclo


DESARROLLO


Todo juego motivador incentiva el interés y la curiosidad del alumnado. Jugar con las letras del nombre, cambiarlas, introducir números y crear un nuevo nombre, es todo un reto que despierta un interés especial en el mismo proceso de creación. Así, hemos construido un nombre en clave que todo buen espía ha de poseer.



Ya tenemos en nuestras libretas el nombre en clave
Es muy fácil y a la vez atractivo en estas edades tener otro nombre "secreto". Solo tienes que seguir estos pasos:
  • Escribe el nombre en mayúsculas y rodea en color rojo solo las vocales. 
  • En el mismo renglón escribe las vocales en orden inverso U O I E A y rodea de color rojo las vocales que aparecen en tu nombre.
  • Justo debajo, escribe esas vocales que has rodeado en color azul. Ya tienes la primera parte del nombre en clave (ahora falta el número).
  • En el siguiente renglón escribe las vocales que forman la primera parte y añade un guión.
  • Para finalizar (segunda parte del nombre en clave) has de contar todas las letras que forman tu nombre y escribir el número.
  • Nota: Si hay niños que tengan el mismo nombre y sale el mismo nombre en clave, ha de añadir además la inicial de su primer apellido.
¡Tenemos el nombre en clave creado! ¿Qué te ha parecido? ¿Fácil? Con estos nombres secretos, vamos creciendo como auténticos espías encriptando nuestro nombre real.


El dedo del espía señala su nombre secreto. Es el agente EA-5

Contribución 4 del participante

No hay comentarios:

Publicar un comentario