viernes, 21 de octubre de 2016

Toma el control (#pedagotécnicacolab 17)


Tomada de Infancia latina

FICHA

Título: Toma el control
Descripción: Hacemos que el alumno o alumna "conduzca la clase"
Nivel aplicable: Cualquier étapa
Área: Multidisciplinar
Ámbito: Autonomía del alumnado, Creatividad, Mejora del aprendizaje
Docente: Daniel Sánchez . CEIP Príncipe Felipe. Motril. Granada. España.


DESARROLLO

Aunque debemos "conducir" la clase, es deseable que alumnos y alumnas puedan y deban ser los protagonistas dentro de una sesión de clase o de un apartado de un proyecto que hayan acabado. ¿Cómo hacerlo?

Para ello uno de ellos sale a exponer a sus compañeros y compañeras una reflexión  sobre la tarea, el apartado del proyecto o la sesión recién acabada. Se intenta que también pregunte a sus compañeros sobre diversos aspectos del tema y lo que opinan sobre el mismo. De esta manera vuelven sobre los conocimientos adquiridos, asumen responsabilidades y consiguen ver cómo la tarea del profesor no es tan fácil. De igual modo, permite gestionar mejor su aprendizaje.



A mí me da buen resultado y el alumnado se motiva para asumir el rol del maestro en parte. Todo este trabajo puede conducir a que, en un momento dado, uno o varios compañeros puedan dirigir toda una sesión de trabajo en el aula ante sus compañeros y compañeras.


¿TE ANIMAS A PONERLO EN PRÁCTICA EN TU AULA?


Contribución 1 del participante

No hay comentarios:

Publicar un comentario